Sopa de almendra

09.12.2013 08:33

Ingredientes:

-1 litro de leche entera  
-300 ó 400 gramos de pasta de almendra, es masa de mazapán pero sin cocer.la venden en super y en confiterías.
-6 u 8 rebanadas de pan de unos 3 ó 4 mm de grosor
-canela en rama 2 canutitos o tres
- una peladura de naranja
-azúcar
-canela molida

Elaboración:
Esta receta se la he pedido a mi prima Chus, porque en mi pueblo gustaba mucho y su madre (mi tía) la hacía en Navidad, y recuerdo vagamente que también la hacía mi madre aunque yo no solía comerla, me ha despertado la curiosidad hacerla porque mi madre ya no recuerda la elaboración y se que le va a encantar, y doy gracias a mi prima porque me la envió por email, y me la escribió llena de melancolía, recordando los viejos tiempos y navidades muy felices que hemos pasado juntas, y para ser la primera que hago me ha salido excepcional, tal vez impregnada del espíritu de aquellos tiempos pasados...
El día anterior se pone en remojo la pasta de almendra en 1/2 de leche. Al día siguiente en un cazo se pone a cocer la leche, la peladura de naranja, la canela en rama, 2 ó 3 cucharadas de azúcar y se incorpora la pasta de almendra y la leche del día anterior se deja cocer sin parar de mover y con cuidada que no tenga grumos unos 5 minutos. Después cuando empieza a hervir se le incorpora las rebanadas de pan y se deja que de un hervor más un par de minutos para que se quede ligado y que al enfriarse espese. Se retira del fuego y se extrae la cascara de naranja y la canela en rama. Se aparta en cuencos y se espolvorea con azúcar y canela molida previamente mezclada. se sirve después de 5 ó 6 horas mínimo y que este fresco. Es el mejor postre de Navidad.
Se le puede añadir almendras picadas o piñones, también poner menos pan y incorporar marquesas lo recomiendo. Otra posibilidad para que espese pan rayado 3 o 4 cucharadas.
Se puede servir en cuencos individuales o mas familiar en platos hondos sopero y compartir lo recomiendo si se comparte se disfruta mas.
Se puede aprovechar los restos de mazapán y de turrones blandos que nos sobran en navidad se ponen en remojo de leche mas horas.